miércoles, 25 de mayo de 2011

Piñera = Cabro Chico malo para la pelota (“Se marca solo”)

De chico mi peor trauma fue ser malo para la pelota (peor que el trauma de la separación de mis viejos incluso). Habría dado lo que fuera por ser el goleador del equipo del colegio, y que las chiquillas celebraran mis goles. Me esforzaba demasiado, corría todo lo que podía, me inscribía en cuanto partido pudiera jugar, e incluso, como no me invitaban nunca (por malo), “negociaba”, generalmente con amenazas, mi inclusión en los partidos de futbol de mis compañeros.
Por malo para la pelota fui víctima de bullyng (de todo tipo), pero siempre me acuerdo de tres situaciones que eran las que me más me dolían. Primero, antes de empezar el partido había que elegirse, y como adivinarán, siempre era yo la última opción, el no elegido, el que tenía que esperar el primer gol para ver a qué equipo entraba (ojo, para mas humillación, era el equipo que hacia el gol, el que se libraba de tener que incluirme). Segundo, una vez dentro de la cancha, se esforzaban por mandarme al arco (nunca quise ser arquero, me parecía una total humillación), y eso que al arco jugaba bien, de hecho si hubiese asumido que era mal delantero pero buen arquero, quizá podría haber tenido un mejor pasar por las canchas de mi colegio. Tercero, dado que me rehusaba a ser arquero, porque era competitivo, y matón, mis compañeros optaban por ignorarme dentro de la cancha y no me daban pases. Me quedaba adelante, siempre off side, a la espera de un milagro que me dejara solo frente al arco con la pelota en los pies. Era un lauchero absoluto, y por lo mismo, a veces hacia goles (que no tenían nada que ver conmigo), y yo me sentía feliz y me creía un delantero “desequilibrante”.
Lejos lo peor de todo, era que era malo, y no me daba cuenta, hacia un gol al año, y me creía goleador, por lo mismo fui perdiendo respeto (no digo cariño, porque en la cancha nunca lo tuve).
La suma de todo lo anterior, hizo que constantemente recibiera el peor insulto que uno puede recibir en la cancha. Ya era humillante que mi equipo no me diera pases, pero peor que eso era que el equipo contrario no me marcara. Decían: “ni se preocupen, déjenlo, SE MARCA SOLO!!!”. Eso me humillaba tanto que las ganas de hacer un gol se hacían terribles, y dado que no se preocupaban por mí, en algún momento encontraba el espacio, hacia el gol, y me burlaba de ellos en sus caras. Obviamente no le daban importancia a mi gol, precisamente porque antes de ese, se me habían ido como 20 goles solo frente al arco.
Creo no exagerar al decir que el principal problema del presidente, y la explicación a la mala aprobación ciudadana que tiene, tiene que ver con que se comporta igual que yo cuando chico con el tema del futbol, es decir, es igual a un cabro chico malo para la pelota.
Por las siguientes razones:
1. Es totalmente competitivo y trata de figurar hasta en las cosas en las que sabe, o no asume, que no es el mejor. Ejemplo: la imagen que trata de transmitir en sus discursos de ser alguien con liderazgo, carisma, sensibilidad y cultura. Debiera asumir, como yo nunca lo hice con el tema de ser arquero, que no es Martin Luther King, y mostrarse tal cual es, un empresario muy inteligente, asertivo, exitoso, efectivo y frio. Si lo hiciera, si se mostrara tal cual es, no tendríamos tantas Piñericosas y no le haríamos bullyng por frases como “arriba los corazones”.
2. No logra disimular su necesidad obsesiva por recibir aplausos. Igual que yo cuando chico, está dispuesto a hacer lo que sea por meterse al partido, aunque no esté invitado, y por hacer un gol. Creo que todos nos acordamos cuando tuvo que salir arrancando de un funeral en La Pintana.
3. No asume que es casi imposible que lo quieran (por winner), y no se concentra, por lo menos, en hacer bien la pega. Llevamos más de un año de Gobierno y casi el 90% de su discurso siguen siendo puras promesas. Como yo al ser tan lauchero, parece que solo espera el momento en que suceda el milagro del único gol que le permita figurar.
4. No asume que los goles, aunque el los haga, o mejor dicho, aunque se hagan durante su gobierno, como las cifras record de crecimiento económico o de empleo, no se deben a que el es desequilibrante, sino más bien a ciclos y políticas económicas definidas y ejecutadas antes que el.
5. Finalmente y lo peor de todo (aparte de que con suerte hace un gol y se cree el Chupete Suazo), es que al igual que yo cuando chico, es verdad que se marca solo. Casos como el de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe y la Ministra Matte lo confirman.
Es preocupante porque finalmente yo estaba metido en una pichanga de barrio, mientras que él está a cargo del país. Ojala pueda enmendar el rumbo en lo que le queda y solucionar los 5 puntos aquí descritos. Y ojalá que la Concertación deje de tratarlo también como a un cabro chico que se marca solo, y lo tome un poco más en serio, después de todo es el Presidente. Así no corren el riesgo de que a última hora Piñera (o alguno de su equipo), les haga un nuevo gol, y extienda su partido a un alargue de 4 años más, por lo menos. No olvidar que la peor forma de perder una guerra es por subestimar al enemigo. Al final yo, malo y todo igual hacia goles, y goles que en su momento fueron clave!.

4 comentarios:

  1. Acertadísimo! A pesar de todo, reconozco que el presi tiene algo bueno: la capacidad de inspirar columnas como ésta XD Saludos!

    ResponderEliminar
  2. jajaja... a pesar de que seria bueno que se fuera, creo que cuando se vaya nos vamos a aburrir un poco... ya no lo vamos a poder columpiar... gracias por el comentario!. Slds,

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por tu blog, deberìas dedicarte a èsto! Complementando tu post, no hay nada màs fome que ver un partido con un equipo que se cree mejor de lo que es - como la Cato- pero que no hace goles (Gobierno)y un equipo que solo pega patadas y simula faltas (La Concertaciòn). Saludos!!!

    Carlos Cabezas

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, un honor tu comentario!. Espero te sigan gustando las proximas columnas. En referencia a lo que dices, tienes razon, y lo que esta empezando a pasar, es que la gente, por que el partido está malo, deja de ir al estadio... Saludos, y nos leemos!

    ResponderEliminar